Declaraciones del jefe policial Francisco Díaz empeora imagen de institución

Acepta que policías encapuchados y de civil fuertemente armados reprimieron a los ciudadanos desarmados que protestaron contra la dictadura de Ortega desde Abril del 2018

El jefe de la Policía sandinista, primer comisionado Francisco Díaz, también consuegro del dictador Daniel Ortega dio la razón a los organismos internacionales defensores de derechos humanos que han denunciado los actos represivos que culminan con la vida de cientos de nicaragüenses, en las protestas que iniciaron en abril del 2018, fueron llevada a cabo por agentes “profesionales” y “voluntarios” policiales.

Sus palabras se escuchan durante una entrevista a un periódico noruego, Díaz defendió a los “policías voluntarios” al decir que están establecidos en la ley de la policía y que fueron parte de los ataques contra los manifestantes.

“Nosotros tenemos lo que llamamos la Policía Voluntaria, en la ley de la Policía Nacional allí está establecida… y tiene sus misiones específicas, participa junto a la Policía profesional en acciones preventivas”, dijo al enviado especial del periódico.

Sostuvo que los llamados “policías voluntarios” están “debidamente legalizados, participaron como lo establecen nuestras normas jurídicas no como dice la derecha nicaragüense”.

“¿Ellos andaban enmascarados?, le preguntó el reportero de Dagblade, y Díaz contestó: “No solo los policías voluntarios, también policías nuestros profesionales, legalmente dice que podemos usar lo que llamamos pasamontañas, para proteger identidades”, dijo el consuegro del dictador.

Las palabras de Díaz más bien empeoran la situación, al prácticamente confirmar otro de los hechos que incluye a los organismos internacionales protectores de derechos humanos en sus informes, sobre la participación de policías civiles en los operativos.

“Muchos de ellos que andaban de civil no eran policías voluntarios, sino que policías nuestros”, aunque “la mayoría eran policías profesionales en trabajo encubierto. Y quien dirige las acciones es un policía profesional”.