CSE juramenta nueva edil en alcaldía de Mulukukú pasando por encima de los concejales

La magistrada sandinista del Consejo Supremo Electoral (CSE), Mayra Salinas, hizo la juramentación de Silgia Lorena Gómez Ruiz, a ser alcaldesa del municipio de Mulukukú, después de no aceptar la decisión soberana y autónoma del Concejo Municipal de hacer la elección de su propio alcalde, de acuerdo a lo que establece la ley.

A través de un proceso sumario, donde fu resumido en una cédula de notificación que enviaron a Gómez Ruiz, la vicealcaldesa, el CSE ha hecho la designación a su persona para el cargo titular.

El pasado 26 de agosto, el concejo municipal sostuvo un encuentro en Mulukukú y escogió a uno de los miembros como alcalde después de que el alcalde Apolonio Fargas, quien fue apresado por once meses y enjuiciado por el régimen sandinista, tuvo que exiliarse en Costa Rica y pedir asilo político, después de un asalto político ejecutado por la Policía y miembros encapuchados del FSLN a las oficinas de la comuna y la casa de habitación de Fargas.

Ocho concejales, de las bancadas del PLC y CxL, realizaron la elección de Francisco Obando como el nuevo alcalde, acto que desconoció el CSE, violentando la ley de Municipios. Los concejales liebrales afirman que defenderían su decisión ante la imposición del CSE.

El alcalde Fargas hizo la denuncia de que Silgia Lorena Gómez Ruiz, a quién él escogió para ser su compañera de fórmula en las últimas elecciones municipales, se unió con la Contraloría General de la República y la Dirección de Auxilio Judicial para apresarlo y poder quitarle el control de la comuna bajo amenazas de echarlo preso si este insistía en quedarse en el país.