COSEP: Policía usó fuerza excesiva para evitar marcha azul y blanco

Empresarios piden al gobierno “negociación franca y sincera”

El Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep) envió un mensaje al Gobierno de Daniel Ortega para realizar las condiciones básicas para iniciar “una negociación franca y sincera” que permita ir más allá de la crisis del país.

El documento solicita al régimen “que responda, en forma positiva y con hechos concretos”, a la formación de dichas condiciones básicas.

El Cosep hizo el mensaje en su más enérgica forma de protesta por la actuación de la Policía sandinista el sábado pasado, “en la cual actuaron en forma desproporcionada y con violencia excesiva” para evitar una movilización opositora.

“La actuación policial reafirma nuestra convicción de que nos encontramos ante un estado policial que no permite el ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales de todos los nicaragüenses”, lamentó el bloque de empresarios.

También, agregó, “nos muestra la falta de voluntad política del Gobierno para crear las condiciones básicas para que el diálogo nacional muestre su viabilidad y responda a las demandas legítimas ciudadanas que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -la contraparte en el diálogo- ha presentado como agenda principal en la mesa de negociación”.

Para el Cosep, el diálogo es la forma cívica con que cuentan los nicaragüenses para resolver la actual crisis sociopolítica que el país enfrenta.

“Por ello, respaldamos todo el esfuerzo y trabajo que realizan los negociadores designados por la Alianza, así como encomiable e invaluable labor del nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag como acompañante y testigo, y en particular, su empeño y trabajo permanente para garantizar la liberación de todos los presos políticos”, añadió.