COSEP, AmCham y FUNIDES buscan permiso para que se les permita marchar

La marcha todavía no tiene la razón principal

COSEP, AmCham y FUNIDES realizaron la solicitud pública de un permiso a la policía para marchar el jueves, haciendo un método de presión ante la prohibición de realizar manifestaciones en el contexto de las protestas contra el régimen sandinista.

La solicitud es para llevar a cabo una marcha “cívica” y “pacífica” con respecto al derecho constitucional a la movilización, según un comunicado de los gremios, entre estos esta el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

El comunicado no detalló el mensaje que tendría la marcha, pero en diciembre pasado los empresarios habían convocado a una manifestación para instar al gobierno a llevar a cabo un diálogo con la oposición para alcanzar una salida a la crisis política que tiene en vilo al país desde abril del 2018.

Los empresarios también exigieron a la policía que brinde protección a la manifestación para garantizar la seguridad de las personas que sean parte, agregó el comunicado.

En septiembre, la policía tildó de “ilegales” las marchas opositoras alegando que eran utilizadas para promover acciones delictivas y criminales. Desde entonces se levantó la exigencia de una realización de solicitud previa.

Pese a que ese requisito ha sido cumplido, la policía ha rechazado el permiso de marchar a tres organizaciones de la sociedad civil y ha advertido que no permitirá manifestaciones públicas a personas o asociaciones con sospechas de participar en un intento de “golpe de estado”, como el gobierno tilda a las protestas ciudadanas.

La Iglesia católica decidió suspender el pasado 1 de enero la tradicional procesión de año nuevo, que haría en Managua, y se concentró en los predios de la Catedral. Ese día, decenas de policías antimotines fueron en la ruta destinada a la actividad religiosa.