Con EEUU en presidencia de la OEA promete avanzar aplicación de Carta Democrática sobre Nicaragua

Aplicación de la Carta Democrática cada vez más cerca de ser ejecutada contra Nicaragua debido a las violaciones constantes del régimen sandinista

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que espera es “avanzar” para la aplicación de Nicaragua de la Carta Democrática Interamericana, lo que estaría generando la suspensión de la nación centroamericana de este organismo.

“Tenemos que avanzar, yo creo que si no hay negociaciones y si no estamos avanzando en el tema de la democracia y derechos humanos en Nicaragua, tenemos que aplicar el artículo 20”, afirmó Carlos Trujillo.

El pasado 11 de enero, el Consejo Permanente de la OEA comenzó con la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, desde esa fecha no se ha vuelto a tomar ninguna iniciativa diplomática con respecto a esto. Cabe recordar que Trujillo asumió ayer lunes la presidencia del Consejo Permanente de la OEA.

La crisis en Nicaragua, que comenzó un 18 de abril del 2018, se ha llevado la vida de 325 personas según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y eso que no han podido seguir sus labores investigativas al respecto.

Por su parte, cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) ubican esta lista en 561 fallecidos por la violencia que se ha vivido en el país desde el pasado mes de abril, además de casi el millar de desaparecidos y miles de nicas tuvieron que exiliarse.