Comité de Presos Políticos: Casi mil personas han sido secuestradas entre marzo y junio 2019

La Alianza Cívica hizo la divulgación ayer jueves de una lista de 102 personas calificadas como “presos políticos” y no “reos comunes” como los ha clasificado el gobierno de Daniel Ortega, en tanto, el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos reporta que cada día se cuenta un promedio de diez personas que se oponen al Gobierno del presidente Daniel Ortega y que son “secuestradas” en Nicaragua.

“Se han reportado durante el último cuatrimestre un promedio de 10 secuestros por día”, dice el Comité en su “Informe y listas de personas presas políticas”, que incluye datos de esas detenciones actualizados al 25 de junio.

De acuerdo al monitoreo del Comité, los “secuestros” son ejecutados por Policías y parapolicías en todas las ciudades del país donde se realizan manifestaciones contra el dictador Ortega.

Con base en el dato suministrado por el Comité, más de un millar de personas han sido “secuestradas” entre marzo pasado y junio, sin embargo, la mayoría son puestas en libertad horas o días después.

La estrategia de los arrestos efímeros, de acuerdo al Comité, es desmontar las protestas contra el régimen de Ortega, intimidar a los opositores, y evitar que vuelva a incrementar nuevamente el número de “presos políticos”, que hasta marzo pasado llegó a los 800, según las listas divulgadas en ese mes.

El mismo estudio afirma que actualmente el Gobierno, entre febrero y el 11 de junio excarceló a unos 620 “presos políticos”, sin embargo tiene en sus mazmorras a otras 91 personas que han mostrado su descontento con Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

De estas 91 personas, al menos 64 fueron “secuestradas” después de marzo, cuando el Gobierno se comprometió a liberar a todos los “presos políticos” y a respetar la Constitución en lo referido a las libertades públicas.