Cardenal Brenes pide a OEA sostener reuniones con gente de a pie

El cardenal Leopoldo Brenes hizo la petición ayer domingo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que surja un diálogo ero esta vez con la “gente de a pie” del país, para contribuir a solucionar la crisis sociopolítica que lleva más de 300 víctimas mortales, según organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

“Que bajen a las bases, que bajen a los barrios, (para saber) cuál es el sentimiento de la gente de a pie, no de los que andan en camioneta o los que viajan, sino de aquella gente que está abajo, que los escuchen”, solicitó el religioso de manera pública ante los periodistas.

En junio de este año la Asamblea General de la OEA hizo la emisión de una resolución en la que ordenó, entre otras acciones, que el Consejo Permanente del organismo “realice gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua”.

Por el momento no se sabe si el Consejo Permanente de la OEA, que según la resolución deberá rendir un informe de sus acciones en Nicaragua para el mes de septiembre próximo, tiene planificado viajar al país como parte de sus acciones.

Brenes indicó que, en caso de enviar una misión a Nicaragua, la OEA tendría que dialogar con todos los sectores.

“Si vienen, sería mi solicitud que platiquen con todos, pero manera especial con aquellos que siempre nos quedamos aquí”, afirmó el cardenal.

En junio pasado la OEA envió al Gobierno y a la Alianza a retomar las negociaciones, pero por el momento ahora el Ejecutivo no ha dado ninguna respuesta al respecto, y la oposición descarta sentarse mientras siga “la represión” contra personas que rechazan a Ortega, debido a los antecedentes del incumplimiento estatal.