ANPDH: Suben personas asesinadas durante protestas a la dictadura sandinista con 651 víctimas

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) aumenta la cifra y dice que desde el 19 de abril del 2018 y hasta el 30 de septiembre de 2019 fueron prácticamente asesinadas 651 personas durante las protestas contra el Gobierno del dictador Daniel Ortega.

El presidente de la ANPDH, Álvaro Leiva, actualmente viviendo en el exilio en Costa Rica, indicó durante una conferencia de prensa que por la crisis sociopolítica murieron 651 ciudadanos (613 hombres y 27 mujeres), 4.922 personas han resultado heridas, 516 han sido secuestrados y 853 nicaragüenses se encuentran desaparecidos.

“Estas cantidades de ejecuciones que hemos dado a conocer en este informe preliminar son preocupantes considerando que han pasado 530 días, eso es alarmante en cualquier país del mundo y es motivo de que hay que poner atención sobre la crisis profunda de violaciones a los derechos humanos que existe en Nicaragua”, dijo Leiva a EFE.

De las muertes 522 fueron por arma de fuego, 49 por torturas, golpes, ahorcamientos o pedradas, 10 por armas blancas, 31 se encuentran bajo investigación y de 39 de ellas fueron catalogadas como otras circunstancias, detalla el informe.

La Asociación manifiesta que 293 homicidios sucedieron en el contexto de ejecuciones en ataques a protestas pacíficas, principalmente barricadas y marchas.

De momento la CIDH afirma que más de 300 personas fueron asesinadas, según lograron corroborar antes de ser expulsados por el dictador sandinista de Nicaragua.