Amnistía Internacional y Bianca Jagger estarán presentando ante la ONU informe sobre crisis en Nicaragua

Bianca Jagger, fundadora y presidenta de la Fundación de Derechos Humanos Bianca Jagger, se unirá a representantes de Amnistía Internacional para presentar ante las misiones de la ONU y los medios de comunicación, el 23 de octubre, las conclusiones del nuevo informe de la organización sobre la crisis en Nicaragua.

El 18 de octubre, seis meses después de que el gobierno del presidente Daniel Ortega empezara a reprimir violentamente las manifestaciones, Amnistía Internacional publicó su segunda investigación a fondo sobre la crisis, titulada Sembrando el terror: De la letalidad a la persecución en Nicaragua. El informe documenta graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional que las autoridades nicaragüenses cometieron entre el 30 de mayo y el 18 de septiembre, incluidas posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas en el contexto del uso generalizado e indiscriminado de la fuerza letal por parte de la policía y grupos armados progubernamentales, detenciones arbitrarias y tortura.

Bianca Jagger lleva varios años colaborando estrechamente con Amnistía Internacional para defender los derechos humanos en su país natal, Nicaragua. A ella se le unirán Astrid Valencia, investigadora de Amnistía Internacional sobre Centroamérica, y Pilar Sanmartín, investigadora de Amnistía Internacional sobre la crisis en la Américas, para presentar las conclusiones clave del informe en reuniones con las misiones en la ONU de Argentina, Chile, Costa Rica, Alemania, México, Perú, España y la Unión Europea, entre otras.