Alumnos de la UCA piden permiso para marchar y protestar contra el CNU ante reducción de presupuesto

Más de 2 mil alumnos de la UCA quedan sin beca, tras decisión política de la dictadura sandinista de disminuir asignación del 6% a esta casa de estudios superiores

El Movimiento Defensa Estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA), realizó la solicitud de un permiso ante la Dirección de Seguridad Pública de la Policía sandinista para marchar el próximo lunes, 9 de septiembre, para “exigir al Consejo Nacional de Universidades, CNU, el desembolso asignado del 6% a la UCA”, y que ha sido reformado y congelado tras órdenes de la dictadura de Daniel Ortega.

La denomina “Marcha Nacional Azul y Blanco” estaría comenzando de la Plaza de las Victorias y terminaría en el portón principal de la UCA, sería el próximo lunes en un horario que no define la solicitud de los estudiantes.

El Movimiento de Defensa Estudiantil de la UCA hace señalamientos al CNU de violentar la Ley de Autonomía Universitaria al disminuir a un 26.7% de la asignación correspondiente, conforme al presupuesto de la república 2018-2019, y despojar al centro de estudios de la suma de C$67.3 millones de córdobas.

Esta decisión claramente política provocó que muchos quedaran sin becas de estudios, siendo un total superior a los más de dos mil estudiantes de primer ingreso, de acuerdo a la denuncia.

Los solicitantes hacen cita a los artículos 53 y 54 de la Constitución Política que establecen, respectivamente: “Se reconoce el derecho de reunión pacifica, el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo” y “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”.

Nuevamente los estudiantes de la UCA estará haciendo solicitud a la policía sandinista de realizar una marcha cívica y pacífica, pero la gran pregunta, les darán el permiso???