Alianza Cívica realiza protocolos para que la dictadura sandinista regrese propiedades tomadas

Simpatizantes sandinistas se han tomado más de 5 mil manzanas de tierra de empresarios privados y particulares

La Alianza Cívica redactó los protocolos para que sean devueltas las propiedades que mantienen posesión los grupos sandinistas y parapoliciales, donde se calculan que son más de cinco mil 500 manzanas de tierras y fincas tomadas. Los protocolos vienen con una compensación por los daños causados a las propiedades.

Los protocolos estarán siendo presentados a la dictadura y son parte del segundo acuerdo de la mesa de negociaciones con respecto al tema de la seguridad jurídica en la propiedad, informó el presidente de UPANIC, Michael Healy, a quien también se le tomaron varias manzanas de tierra.

“La finca de mi mamá no debería estar tomada, yo creo que la Constitución de la República de Nicaragua me protege y protege a mi familia, por lo tanto, tenemos nuestros derechos que han sido violados y usurpados por el gobierno. Estamos clarísimos de que esas propiedades se nos van a devolver”, dijo de manera clara Healy.

El titular de UPANIC se siente con bastante confianza de que le será regresada la finca de su mamá porque ya hay antecedentes. Recordó que su familia fue confiscada en los años 80 y les devolvieron las propiedades en el gobierno de doña Violeta de Chamorro.

Afirmó que en el caso del daño a la producción de caña de azúcar que había en la finca, de producción de plátano, las bodegas que se robaron y saquearon y la casa de su mamá fue saqueada totalmente, definitivamente tiene que haber reparación de ese daño y perjuicio, exigió el empresario productor.

“Por lo tanto yo creo que definitivamente esta usurpación de fincas y tierras van a ser devueltas, porque ni siquiera es confiscación, no hay ningún decreto, no hay nada. Hay que tener paciencia, esperamos que el gobierno reaccione y cumpla este segundo acuerdo y nos devuelva a lo inmediato a todos los productores las fincas y tierras usurpadas”, señaló.