Alianza Cívica lleva un cálculo donde afirma todavía hay 233 presos políticos

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó que “la cifra de 142 presos políticos que el régimen anuncia como restantes de la lista de presos a ser liberados, dista en 91 personas a los del listado de la Alianza que indica que existen en las cárceles un total de 233 presos políticos, incluyendo las detenciones hasta el 28 de mayo”.

A través de un comunicado la Alianza Cívica sostuvo que “estos 233 presos políticos cumplen los estándares internacionales para ser considerados como tales, carácter que ha sido reafirmado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

La organización indica que hizo el envío de una carta al Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) “con copia a los Testigos, Acompañantes y Garantes Internacionales, al Comité de familiares de presos y presas políticos nicaragüenses y a la Unión de Presos Políticos nicaragüenses, remitiendo nuestras listas e indicando las diferencias entre ambas”.

A través de la misiva hacen “énfasis en la importancia de estar alertas al cumplimiento del acuerdo para la facilitación del proceso de liberación de personas privadas de libertad de conformidad al ordenamiento jurídico del país y las respectivas obligaciones internacionales de Nicaragua en este ámbito, firmado el 27 de marzo en la mesa de negociación. Hacemos extensivo el llamado a la comunidad internacional a respaldar la liberación definitiva y total de los presos políticos”.

Terminan reafirmando el “compromiso en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, que pase por la libertad plena, la verdad, la justicia y la celebración de elecciones libres, transparentes y anticipadas y el cumplimiento a lo ya acordado en la mesa de negociación, entre ellos el acuerdo aquí mencionado”.