62 mil centroamericanos han sido deportados de México: De Nicaragua hay 1,530

Ciudad de México – El gobierno de Guatemala detalla que en 2019 las autoridades de migración mexicanas deportaron a ese país a por lo menos 102 mil 314 centroamericanos, 63% más que en el mismo periodo del año pasado. Si se toma esta cifra, mil 530 son nicaragüenses, detalla el reporte que se hizo público en la revista Proceso.

La vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, afirma que México ha expulsado vía terrestre a 54 mil 037 hondureños, 34 mil 430 guatemaltecos, 12 mil 317 salvadoreños y mil 530 nicaragüenses.

Entre les meses de enero y agosto de 2018, agregó que las autoridades mexicanas deportaron a 62 mil 746 migrantes de esas cuatro naciones centroamericanos.

Mena agrega que las expulsiones de guatemaltecos desde Estados Unidos están en aumento llegando a un 8% en los primeros ocho meses del año, si se hace la comparación con el mismo lapso de 2018.

Un total de 37 mil 552 guatemaltecos fueron deportados por las autoridades estadounidenses entre enero y agosto pasados, puntualizó.

Según un despacho informativo de AFP, el gobierno mexicano ha hecho más fuerte la seguridad en su frontera con Guatemala, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hiciera amenazas de imponer aranceles a las exportaciones como represalia ante el paso de migrantes.

Qué opinas...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *