61 personas siguen apresadas por protestar contra dictadura sandinistas: 3 son mujeres

La dictadura sandinista siguen apresando opositores y liberó la semana pasada más de 1000 reos comunes

El pasado 13 de febrero, el dictador Daniel Ortega “anunció cambio de medidas cautelares de alrededor de mil personas presas. En este contexto fue posible constatar a ocho presos políticos que fueron excarcelados entre el 12 y el 13 de febrero” pero todavía hay 61, informó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a través de un comunicado.

Los excarcelados corresponden a los nombres de Berman Cristian Cruz Tórrez (excarcelado recapturado), Jinotega, fue excarcelado nuevamente el 12 de febrero; BSUM (menor de edad). Managua; Katherine Scarleth Martínez, Managua; Lesther Renato Ruiz Narváez, Jinotepe, Carazo; Mayela Cruz López (nombre según cedula de identidad Uriel Antonio Cruz Lopez) Yalagüina, Madriz; Owen Ramses Marín Calero, Niquinohomo, Masaya; Víctor Alfonso Pérez, Masaya y una persona “que ha solicitado quedar en anonimato”.

“La cifra preliminar de personas dentro de prisión por motivos políticos asciende a 61. De este total, 5 personas están detenidas sin acusación, 35 enfrentan un proceso judicial y 21 han sido condenadas y una de estas Yader Antonio Polanco, tiene sentencia de casación”, agrega el informe.

Tres mujeres siguen presas políticas del régimen

“En términos de ubicación, encontramos que de las 61 personas que siguen dentro de prisión 5 se encuentran dentro de las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, 8 se encuentran en alguna estación policial y 48 ya han sido trasladados a sistemas penitenciarios del país. En términos demográficos, actualmente hay 58 hombres y 3 mujeres presas políticas”, denuncian las fuentes.

“10 de las personas que se encuentran dentro de prisión son personas re capturadas, es decir, presos políticos excarcelados que han sido capturados nuevamente y ahora enfrentan nuevamente cargos injustos en su contra”, agrega el reporte.

Condiciones de personas en cárceles empeora

Las condiciones de reclusión de las personas presas políticas están peor cada día. Este mes fueron reportados por lo menos dos casos de maltrato físico dentro de prisión sufridos por Kevin Solís, preso político re encarcelado, y María Esperanza Sánchez. Ambos reportes de maltrato son de personas prisioneras dentro de la dirección de auxilio judicial. A ello se suma las condiciones de reclusión que han ocasionado complicaciones de salud para las personas en cárceles de manera generalizada.