6 indígenas asesinados y 10 secuestrados por colonos en Costa Atlántica de Nicaragua

Gobierno territorial indígena denuncia que el gobierno sandinista ni el Ejército de Nicaragua les ha brindado protección

El Gobierno Territorial Mayagna Sauni As hizo la denuncia que ayer miércoles al menos seis indígenas fueron asesinados y han hecho desaparecer a por lo menos otros 10 a manos de colonos. La denuncia la hace oficial y de manera pública Gustavo Sebastián Lino, presidente de este gobierno territorial.

El ataque armado ocurrió a eso de las 2:00 de la tarde del miércoles en la comunidad Alal, a 30 kilómetros del casco urbano del municipio de Bonanza, y como resultado se informa del asesinato de varias personas que se encontraban trabajando en áreas de cultivo. Posteriormente los colonos, unos 80 hombres, llegarían a eso de las 6:00 de la tarde a tomarse las propiedades y a quemar las casas de los indígenas.

“Estamos demandando, haciendo saber que nosotros necesitamos de manera inmediata la atención interinstitucional en nuestras comunidades para así haya una solución verdadera, porque nuestras tierras han sido violentadas”, narró Lino vía telefónica con la plataforma Nicaragua Actual.

Entre los desaparecidos se encuentran los indígenas Tránsito Meza, Victor Días, Juan Emilio Davis, Econías Miguel, Efraín Miguel y Miguel Dixon.

El Consejo del Gobierno Territorial Mayagna Sauni As se trasladará a la comunidad que fue brutalmente atacada para posteriormente denunciar a nivel nacional e internacional la masacre acontecida.

Aricio Genaro Celso, secretario de la nación Mayagna, detalla que ellos son un pueblo pacífico que necesitan de la protección del Estado.

Celso afirma que los colonos no tienen armas de guerra sino pistolas de todo calibre, escopetas y rifles.

En este sentido, criticó la histórica pasividad y nula protección de las instituciones del Estado como el Ministerio de Recursos Naturales (Marena), la Procuraduría General de la República y el Ejército.