50% caen ventas de insumos agrícolas alerta APEN tras incremento de impuestos

El aumento de los costos de los insumos agrícolas es “brutal”, las empresas que distribuyen agro-químicos han vendido a las puertas del ciclo agrícola 2019-2020, sólo el 50% de su inventario en bodega, informó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“Es decir, no hay suficientes insumos agrícolas, llámense fertilizantes, abono, insecticidas, fungicidas, herbicidas, todo aquello que se necesita para cultivar”, informó un vocero de la organización empresarial.

“Si las ventas de todos estos distribuidores de agro-químicos han caído, eso significa que las áreas de siembra y el área productiva van a disminuir consecuentemente. Entonces, como se va a sembrar menos y sin asistencia técnica necesaria, en consecuencia va a ver menos producción”, alertó.

APEN detalló que el sector exportador está viendo que el riesgo actual es gigante si no se establece el ciclo agrícola de manera correcto en tiempo y forma. “Si a esto se suma la falta de crédito y financiamiento, entonces las exportaciones tendrán un impacto inferior y negativo para la economía, que ya de por sí va en picada”, dijo el vocero de la asociación.

“Hay que acordarse que Nicaragua depende básicamente de la exportación de productos primarios sin ningún tipo de valor agregado. Eso significa que Nicaragua es un país tomador de precios de los commodities por ejemplo”, indicó.